sábado, 6 de junio de 2009

Educación de Personas Adultas, situación actual y propuestas de futuro


Siguiendo a las autora Sarrate, Capdevilla y Pérez de Guzmán Puya, M ª Victoria, en el artículo publicado en la Revista de Educación , núm 336(2005),pp41-47, vemos como la educación de adultos está llamada a desempeñar una función integradora dentro del marco de la Educación Permanente, pues el ser humano es un proceso continuo de educación y formación que se extiende a lo largo de la vida. Las políticas europeas, respaldadas por organismos internacionales, como la UNESCO , han dado lugar, en este campo, a la realización de propuestas generales de acción que pretenden mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos.

En España, se trabaja por un modelo de educación de adultos basado en el principio de adaptación curricular y un una metodología diferenciada.

Vemos ahora , algunos de los retos que la sociedad habrá de salvar, para favorecer el avance en este campo:


Retos:


-Responder a las estrategias de la sociedad del conocimiento:

La división tradicional de la vida, en periodo de educación y aprendizaje, trabajo y jubilación , ya no nos serve. Hay que renovar las competencias y saberes, en una sociedad del conocimiento , que avanza en tecnología, conocimiento y en un sistema de globalización en general.

Hay que desarrollar las competencias en las TIC y aprender las lenguas extranjeras, de forma que pueda existir una verdadera libertad y movilidad en cuanto a la circulación de ciudadanos por todos los lugares que elijan.


-Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida:

Formación de ciudadanos activos, participativos y con espíritu crítico.


-Potenciar la educación en valores , como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones:

Crear una sociedad de lo estable y lo duradero.

Las transformaciones que han ido surgiendo en los últimos tiempos, han cambiado los modos de vida, la cultura, pero sobre todo la valoración de acontecimientos y la vida misma.


La educación a lo largo de la vida tiene una función protagonista, para la resolución de estos retos.


Propuestas:


-Incluir la Educación de Personas Adultas, en todas las iniciativas y programas sociales.


-Reconocer que el aprendizaje de la personas adultas, es una inversión, no un producto mercantil.


-Aumentar las reservas de capital humano.


-Innovaciones curriculares: trabajar en equipo, diagnosticar, evaluar , aptitudes para aprender, comunicación , trabajo en equipos etc.


-Utilizar métodos pedagógicos apropiados:

-El centro es el alumno.

-Autoaprendizaje.

-Sistema modulares flexibles , según condiciones de los adultos.


-Estrategias adecuadas.


La Educación , pues, como una construcción del bienestar común, solidario y compartido, a fin de combatir las desigualdades.
La educación y el aprendizaje de adultos puede ser la puerta que aparece al principio del escrito, la entrada, aunque al atardecer de la vida, hacia el conocimiento , la perfección de este o la iniciación, pues aún el atardecer de las vidas de las personas, es un buen momento para seguirnos desarrollando como seres humanos, que participamos en la sociedad en que vivimos, en la resolución de los problemas que nos atañen. Cuanto más formados estemos, más podemos colaborar en una sociedad , donde todas las voces son pocas!!!!.



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