sábado, 23 de mayo de 2009

El rincón de "nunca te acostarás sin saber una cosa más"


V CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Hamburgo, Alemania
14-18 de Julio de 1977
UNESCO


A) Síntesis de la Conferencia:

La Conferencia reunió a unos mil quinientos representante de Gobiernos, ONG y organismos internacionales, pretendía captar, reflejar y promover, los múltiples componentes del concepto de educación de adultos , a los que contribuyen distintos protagonistas – Estado, sociedad civil, sector privado y participantes en la vida social- en un marco concertado y negociado.El lema de la Conferencia : “ Que la educación de adultos sea una alegría , un instrumento, un derecho , y una responsabilidad compartida”
Desempeñó una oportunidad de aprender, la mesa redonda sobre la reconstrucción y revitalización de dos ex ciudades industriales, Detroit y Windsor.
Fue de mucha importancia también el encuentro de mujeres y el homenaje tributado a Nita Barrow y Paulo Freire.
Se pusieron de relieve los cambios producidos en el mundo desde la cuarta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, y se hizo hincapié en la definición de las nuevas funciones de la educación de adultos.
Se recalcó mucho la necesidad de una Educación Permanente, del reconocimiento a la dignidad del ser humano, de la necesidad de transformación social, del tratamiento a los sufrimientos humanos, a los marginados y analfabetos y sobre todo a la necesidad de la educación global por parte de las sociedades actuales.

B) Comentario crítico:

Desde la celebración de la Confitea IV (1985), no se ha podido dar el impulso necesario para integrar la educación de adultos en las políticas globales nacionales, de educación básica, a pesar de haberse registrado algunos progresos en la educación de adultos, propiamente dicha...
Consecuencia de todo esto vemos los distintos resultadnos por regiones:
- Región Africana:

El número de los analfabetos aumenta a causa del rápido crecimiento de la población
Es necesario una modernización del aprendizaje, de una forma rápia.El analfabetismo es especialmente elevado y los recursos humanos y financieros para la educación se pueden obtener difícilmente a causa de las guerras civiles, la pobreza y los programas de ajustes estructurales. Hay que buscar soluciones colectivas para los problemas individuales. Idea de implicación de todos, ciudadanos y paises externos.
El impulso para la transformación se ha de encontrar en la aparición de una sociedad civil que muestre dinamismo a través de asociaciones, ONG y otros movimientos socioprofesionales y culturales. Recuerda la idea principal de la Animación Sociocultural , participación de los implicados, como premisa importante, para lograr un cambio hacia la mejora de la calidad de vida.

- Región de Asia y el Pacífico:
La educación de adultos es un medio para llevar la formación a los más desfavorecidos y emanciparlos.Se han generado estrategias que han sido el resultado de la asociación conjunta de instituciones educativas, ONG, organizaciones populares, medios de comunicación de masas y sector privado. De nuevo encontramos la necesidad de la unión a distintos niveles, crear estrategias entre todos, para idear cambios, en los que todos pongan su granito de arena, pues esto conlleva responsabilidad de todos los implicados.
Hay que proporcionar una educación alternativa a los niños no escolarizados, pues son los adultos del mañana, y de los cuales dependerá la evolución de las sociedades donde vivan.
Se destaca el aumento del interés en cuestiones de género.Los países deben optar por la visión, de que la incorporación de la mujer a todos los niveles, genera riqueza en una sociedad, y no solo económica, sino en todos los campos.
Se han desarrollado vínculos más fuertes entre la educación y el desarrollo sostenible.

- Región de América Latina y el Caribe:

La mujer en algunos países, se contempla cada vez más, como grupo prioritario en materia de educación, pero las políticas educativas todavía no se adaptan a las realidades locales, y por ello, su eficacia deja mucho que desear en la mayoría de las veces.
El incremento de los medios de comunicación de masas y de la implicación civil, es de destacar. Nos encontramos en la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías, y éstas, no son solo de utilización económica, sino que en la formación y educación actuales, cobran un papel muy importante. La participación sigue siendo fundamental; los ciudadanos que se implican en sus sociedades, que participan, adquieren un mayor nivel de responsabilidad en sus sociedades.
Los educadores de adultos, deben adoptar estrategias distintas para una buena atención a los jóvenes, pues estos requieren una atención distinta, y son el futuro de todas las naciones. Urge transmitirles valores de solidaridad, respeto, cooperación, participación, compromiso etc.


- Región europea:

El analfabetismo funcional residual es una realidad en esta región y se está desarrollando una estrategia para supervisar y controlar las circunstancias que lo han provocado. Se ve en esta región una diferencia en cuanto a necesidades de aprendizaje, distante a la del resto de las regiones, más preocupadas por necesidades más básicas y de menor implicación tecnológica.
En sociedades donde necesidades básicas y primarias, están cubiertas se generan necesidades de otra índole.
La experiencia europea, tiene mayor conciencia de la gran diversidad que existe en materia de estructuras, contenido y comprensión, dentro del aprendizaje.
Se hace hincapié en la función que tiene la educación en el fomento de la noción de civismo activo, de nuevo la concienciación de los ciudadanos, de implicación y participación social.
Europa reclama un cambio radical de actitud por parte de las instituciones y organizaciones implicadas en la educación como el sistema escolar, las universidades, los empleadores y los sindicatos. Se necesita diálogo entre todos los actores sociales, para facilitar movilidad entre los entornos educativos, para que de esta manera se promueva la educación y la adquisición de nuevos conocimientos.

- Región árabe:

En los últimos años el número de personas analfabetizadas ha aumentado. Las dos terceras partes de los adultos de la región se encuentran ya alfabetizados.El índice de alfabetización en las mujeres, es menor, debido que todavía este tipo de sociedades tiene relegado al sexo femenino, a un papel inferior, y sin determinados derechos.

La Educación de Adultos, no es un fenómeno moderno. Todos los grandes maestros de la antigüedad (Confucio y Lao Tse, en China, los profetas de la Biblia, Sócrates en Grecia, Cicerón y Quintiliano en Roma), enseñaban a adultos y no a niños.
Hay que destacar en esta materia a Condorcet, como promotor político de la Educación de Adultos en su Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública, presentados en la Asamblea Nacional, en nombre del Comité de Instrucción Pública, los días 20 y 21 de abril de 1972.
Sería después de la primera guerra mundial cuando, movidos por interesos sobre todo económicos y productivos, se produce la gran explosión de demanda formativa de adultos en EE.UU. y en Europa.
Hoy en día, la educación es muy importante, de hecho cuando ocurren sucesos no deseados en nuestras sociedades, se vuelven los ojos hacia la educación como elemento preventivo.
El concepto de educación a lo largo de toda la vida , rompe fronteras en cuanto a edades de aprendizaje, y en cuanto a limitaciones del ser humano y de los territorios geográficos en los que está inmerso.A esto se une el concepto de horizontalidad, en cualquier lugar y medios, se produce aprendizaje. El de unidad, el proceso de formación y educación es uno, integrado en el individuo en todas las etapas de su vida. Es así mismo global, el aprendizaje no discrimina aspectos, ni situaciones, ni sociedades, lo abarca todo.
De nuevo entrocamos con los conceptos de la Conferencia, en cuanto que el aprendizaje de las personas adultas constituyen una actitud activa e implicada de las personas;la participación de las personas en la construcción de su libertad . Por último destacar también el carácter holístico de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, no seccionado en partes, sino como un todo integrador de la persona.

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