domingo, 10 de mayo de 2009

Tema 5 "Claves para aprender y enseñar"

El aprendizaje es una necesidad permanente, ya que todo individuo está a lo largo de toda su vida desarrollando sus capacidades , aportando nuevas soluciones a los diferentes problemas que presenta la convivencia, adaptándose a los nuevos retos que le plantea la lógica evolución de la sociedad, aprendiendo a resolver las diferentes situaciones que surgen el los diversos ámbitos de convivencia.
Enseñanza - aprendizaje, son las dos caras de la misma moneda. La enseñanza cobra sentido en la medida que logra el aprendizaje perdurable, por lo que se debe:
-Centrarse en el proceso
-Dirigirse principalmente al "saber como"
-Destacar la enseñanza de estratégias
-Facilitar la adquisición de conocimientos de forma activa
-Alternar el trabajo individual con el cooperativo o en grupo
-Flexibilizar el contexto de enseñanza
-Evaluarse a lo largo de todo el proceso y con diferentes técnicas

(Zabalza, 2000)
Elementos claves del aprendizaje:
Los procesos, como se aprende.
Las condiciones, en qué se aprende.
Los conocimientos , resultados del aprendizaje.
(Pozo , 2000)
Según Beltrán, (1996), el proceso de aprendizaje implica:
1.Sensibilización interés y motivación por aprender
2.Atención , los conocimientos serán aprehendidos
3.Adquisición, que conlleva comprensión, retención y transformación.
4.Personalización, el sujeto hace suyo los conocimientos, y los reorganiza , dándoles sentido.
5.Recuperación, el sujeto recupera y aplica el conocimiento cuando lo necesita.
6.Transferencia, se traslada y utiliza el conocimiento en distintas circunstancias.
7.Evaluación, comprobación de objetivos conseguidos.
El aprendizaje constituye un proceso dinámico de organización y cambio(Beltrán 1987)
Factores:
Cognitivos, interpretación de la información
Motivacionales, necesidad del sujeto
Afectivos, actitudes hacia la materia, otras personas, el entorno etc
De destreza, desarrollo de habilidades motrices.

Según los estilos de aprendizaje tendremos :
-Personas de estilo independencia de campo, que suelen obtener mejores resultados en las tarea cognocitivas que las del estilo dependencia. En la adolescencia, esto se incrementa. El rasgo principal de su conducta interpersonal, es la autonomía personal.

-Personas de estilo dependencia de campo, a partir de los treinta y cinco años se invierte la situación, pues se incrementa la dependencia de campo.La conducta interpersonal, se caracteriza por depender en mayor medida de un marco social de referencia, se es más sensible a las normas sociales y se interesan más por la gente, lo cual favorece las habilidades y competencias sociales.

"EL GRAN CAMINO DEL APRENDIZAJE ADULTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario