sábado, 16 de mayo de 2009

Tema 4. Estilos de aprendizaje. Resultado test personal


En el test que hicimos en clase mi perfil resultó ser : Reflexivo, Activo y Teórico muy igualados y con poco puntuación , Pragmático.
Según lo estudiado, para desarrollar un buen aprendizaje, dentro del perfíl Activo, se ha de introducir innovaciones en el aprendizaje, tomar la iniciativa, efectuar cambios diversos y forzar el protagonismo. Los bloqueos que limitan el perfíl Activo son: miedo al fracaso, ridículo, ansiedad ante la novedad, autoconfianza baja, tomar la vida muy en serio, pensamientos muy analíticos. Esto es lo que se debe corregir y evitar para que se puedan desarrollar todos los aspectos positivos de este perfíl.
En cuanto al Reflexivo, para la mejora y consecución , se debe: practicar observancia, reflexión cotidiana, revisión sistemática de acontecimientos, investigar diversas fuentes, plasmar ideas por escrito, elaborar argumentos. Los bloqueos más frecuentes son : escasa planificación, preferencia por el cambio de actividad, resistencia a escucha analítica, resistencia a expresión escrita, inclinación por la acción.
El estilo teórico se ve favorecido por: practicar la lectura y el resumen propio, detectar incoherencia de los argumentos, analizar situaciones complejas, resumir teorías , inventar métodos de resolución de problema, aprender a cuestionar. Los bloqueos : dejarse llevar por primera impresión, preferir intuición y subjetividad, desagrado ante enfoques estructurales, inclinación por la espontaneidad y el riesgo.
Personalmente me veo de la siguiente forma:
Me gusta las innovaciones , y tomar la iniciativa. Suelo tender a cambiar de vez en cuando, me aburre la monotonía. No me gusta ser protagonista, pero muchas veces a mis pesar lo soy.
Algo a mejorar es que me tomo la vida demasiado en serio y no me gusta hacer el ridiculo.(perfíl activo)
Me gusta escribir, reflexionar, observar y mirar muchos puntos de vista. Suelo ser planificada, me gusta escuchar y actuar.(perfil reflexivo).
Me gusta leer y resumir lo que leo; lo complejo y difícil para resolver. Tengo inventiva ,creatividad y fantasía en las cosas que hago. Me suelo llevar a veces por mi intuición(rara vez fallo), aunque no siempre,pues también me gusta ser objetiva. Me gusta el riesgo.(perfil teórico)
Soy bastante perfeccionista, comprometida con las personas y la vida. Me ayuda escuchar las opiniones de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario