lunes, 25 de mayo de 2009

Tema 6. Características de los aprendizajes

1) El aprendizaje adulto desde la andragogía:
Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés.

-La educación en el adulto se debe construir sobre situaciones.

-La experiencia es el factor más grande de aprendizaje.

-Los adultos aspiran a autodeterminarse, las relaciones han de ser comunicativas y bidireccionales.

-Hay que diferenciar los estilos,duración y ritmos de aprendizaje.

Las características que los andragogos atribuyen a los educadores de adultos son:

-Experiencia versus enseñanza

-El educador es un compañero : no a la superioridad, sí a la igualdad.

- Debe ser práctico más que teórico.

2) El paradigma de la especificidad educativa como paradigma complementario:

El aprendizaje significativo, el aprendizaje interesado e interesante , la participación en la construcción del conocimiento, la integración de la experiencia, la interdisciplinariedad, la transversalidad..etc, son aspectos considerados propios del aprendizaje en general y no características específicas del aprendizaje adulto. Esto ha provocado la crisis de un modelo educativo andragógico que se presentaba como alternativo al modelo pedagógico.

El perfíl del educador de adultos dentro del contexto del paradigma escolar:

-Predomina el perfíl del funcionario que ofrece un servicio.

-Predomina el perfíl profesional del educador de enseñanza primaria o secundaria obligatoria del Ministerio de Educación.

-El educador de adultos, tiende a convertirse en mediador entre varios polos en tensión.

-Apuros para acertar con una terminología apropiada a la función del educador de adultos en el marco escolar.

-La crisis del educador en el modelo específico.

3) El paradigma social:

Se caracteriza por:

-Es un modelo de demanda diferente al modelo escolar de oferta.

-Modelo basado en necesidades y no en formalidades.

-Es un modelo de acreditación de competencias y de aceleración de aprendizaje

-Un modelo basado en la normalización del aprendizaje y no el déficit.

-Un modelo basado en la estructuración de la información y no en su acumulación.

-Basado en redes y no en monopolios del sistema.

-Dialógico y no transmisivo

El perfil del educador de adultos en este paradigma es:

-Cumple funciones de docencia.

-Funciones de acreditación.

-Funciones de animación.

-Es un gestor de todos los recursos educativos disponibles.

-Debe detectar las demandas educativas.

-El educador de adultos ha de saber moverse en diferentes sectores de la realidad y saber trabajar en red.

-Debe ser coautor de los proyectos educativos y no un mero ejecutor.

-Debe tener funciones dialógicas.

Las funciones directivas y de gestión deben ser compartidas con los participantes adultos.

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