domingo, 24 de mayo de 2009

Tema 6. Paradigmas educativos



Hablamos del paradigma andragògico, como modelo alternativo al pedagógico. El paradigma escolar específico como modelo complementario al modelo escolar infantil y juvenil y el paradigma social como modelo diferente del andragógico y del escolar específico.

a) La andragogía:

Hacía referencia a las características de la pedagogía infantil, pero para negarla en la práctica educativa con adultos.

Adquirió un gran desarroll hasta los años sesenta, después, su independencia excesiva respecto a las teorías generales del aprendizaje, la precipitaron en un aislamiento que ha sido menos fecundo de lo que se había previsto.

b) Escolar específico:

Trató de evitar el riesgo del aislamiento al constatar que las investigaciones sobre el aprendizaje en general no justificaban un trat alternativo al aprendizaje adulto, en los términos tan radicales en los que lo venía haciendo la andragogía, pero reconociendo sin embargo que dentro del género común del aprendizaje, el aprendizaje de los adultos tenía características específicas.

Lo que ha predominado por encima de todo ha sido el género escolar del aprendizaje y la especificidad adulta se ha reducido a la introducciñón de pequeños detalles , muchas veces insignificantes y nunca satisfactorios. Ha sido la cultura de la adaptación de la escuela y del aprendizaje infantil a los adultos, lo que ha predominado en la mayoría de los casos por encima de la creación de un modelo original y nuevo.

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